Historia

Historia

El Museo del Perfume de Barcelona, instalado en el Paseo de Gracia núm. 39, se inauguró a mediados del año 1963 con el propósito de mostrar al público la evolución de los frascos y recipientes para perfumes. Los textos de la historia del Perfume y de la Perfumería que puede leer a continuación son propiedad intelectual del Museo del Perfume, cualquier utilización completa o parcial de los mismos debe ser autorizada por su autor el señor Ramón Planas Buera. Para cualquier demanda de reproducción visite la sección de Contacto de la web del Museo del Perfume y póngase en contacto con nosotros. Los frascos antiguos son un fiel reflejo del arte y la cultura de los pueblos.

Museo del Perfume

Prehistoria

Se ha repetido muchas veces que la historia de la perfumería es tan antigua como la historia de la humanidad. En las civilizaciones más antiguas, en las culturas más remotas, encontramos testigos literarios o arqueológicos que nos hablan de los aromas, los ungüentos y los perfumes.

Leer más +

Mesopotamia

Las primeras noticias escritas que nos han llegado sobre el uso de los perfumes las encontramos en las civilizaciones de la Mesopotamia, cuna cultural de la civilización occidental.

Leer más +

Egipto

Las culturas mesopotámicas influyeron notablemente sobre todas las demás de su tiempo y sobre las que le siguieron en el transcurso de la historia. Entre las primeras cabe destacar la del antiguo Egipto que fomentó una de las industrias cosméticas y perfumistas más importantes de la antigüedad.

Leer más +
Museo del Perfume

Israel

Antes decíamos que los egipcios importaban productos para elaborar sus ungüentos y perfumes de diferentes lugares y es curioso constatar el hecho, que nos relata la Biblia, de que, José hijo de Jacob, fue vendido por sus hermanos a unos mercaderes de esencias que, de las tierras de Galaad en Palestina, bajaban a Egipto para vender sus productos.

Leer más +

Grecia

Siguiendo el hilo de la historia de ls perfumería llegamos a un de sus hitos más importantes, Grecia. En la Grecia clásica todo cuanto representaba belleza, estética, armonía, proporción, equilibrio, tenía un origen divino y se personificaba en divinidades y héroes mitológicos. No es extraño, por tanto, que supusiesen a los ungüentos y perfumes que contribuían a enaltecer la belleza, un origen divino.

Leer más +

Etruria

La antigua Etruria, que se corresponde geográficamente con la actual Toscana italiana, desarrolló una cultura autóctona, diferenciada respecto de la de sus vecinos y misteriosa por sus orígenes. A estas alturas los historiadores aún no se han puesto de acuerdo sobre su origen.

Leer más +

Los Fenicios y Cartago

Los fenicios, cananeos de raza y semitas de lengua, se establecieron hace 7000 años, en una débil franja de tierra entre el mar y los montes del Líbano. Era gente hábil, inteligente y laboriosa, que se enriquecieron con el comercio de dos productos que tenían a pie de obra: la púrpura para teñir la tela, que extraían del murex, un caracol de mar, y la madera de los cedros de las montañas del Líbano.

Leer más +

Roma

Los griegos a través de sus colonias en el mediterráneo, propagaron el gusto por perfumarse, desde el oriente cercano hasta las costas de Francia y España. Precisamente de una colonia griega del sur de Italia salieron los primeros barberos y perfumistas que se instalaron en Roma en tiempos de la República.

Leer más +

Islam

En Oriente, el imperio Bizantino, heredero de Roma, tomó su relevo en el arte de la perfumería y desarrolló una industria muy importante, quizás más que la de la propia Roma, por el hecho de tener mas cerca las primeras materias y contar con una mano de obra de población oriunda de sus vecinos orientales de tradición perfumista; en tanto que Roma era un país eminentemente importador.

Leer más +

Renacimiento

En el Renacimiento, Venecia y Florencia fueron las capitales de los perfumes. Se recuperaron las fórmulas de las antiguas composiciones y la perfumería volvió a rebrotar con fuerza en Europa.

Leer más +

Perfumeria Comercial

Francia pasa a ser el imperio de los perfumes. Los guanteros fueron los encargados de venderlos junto a los guantes perfumados que les llegaban del sur de España donde los moros habían introducido la industria de la piel de cabritilla perfumada.

Leer más +